viernes, 14 de junio de 2013

Composición

Las pirámides de población son gráficos de barras que se trazan sobre un eje vertical y un eje horizontal, se utilizan para representar las poblaciones por sexo y edad .

Eje horizontal : Está ubicado en la parte inferior de la pirámide y representa la población que indica el porcentaje total.

Eje vertical : Ubicado en el centro de la pirámide , representa las edades o grupos de edades. Generalmente se divide a la población  agrupando cada 5 años.

- La parte inferior se denomina BASE, que representa la parte mas joven de la poblacion.
- La parte superior se denomina CUSPIDE, que representa la parte mas envejecida de la poblacion.




Cuando la base es ancha y la cuspide angosta, quiere decir que es una poblacion joven, ya que hay mas nacimientos que muertes.
Y cuando es lo contrario, es decir que la cuspide es ancha y la base es angosta, es una poblacion envejecida, ya que hay mas muertes que nacimientos.

CONCLUCIONES...
 - primero se ensancha la piramide porque hay mas densidad de poblacion joven.   - ---luego diminuye y se va haciendo cada ves menor la densidad de poblacion adulta. 

- hasta la parte que se ensancha la piramide, hay mas poblacion joven de varones.. luego es mayor la densidad de mujeres mientras se cierra la piramide hacia arriba.
- La mayor proporcion de gente se encuentra en los adolescentes y jóvenes adultos. Un factor importante pueden ser las migraciones actuales, provenientes en su mayoria de los países limítrofes, y una calidad de vida mejor.
- Es una pirámide estacionaria aunque tiene tendencia regresiva.

Las piramides de poblacion se clasifican en 3 formas:


tipos de piramides de poblacion - pitbox blog


♦ Pirámide progresiva:   Tiene una base ancha, ya que hay alta natalidad, y la mortalidad es progresiva dependiendo de la edad, representa una poblacion joven con perspectivas de crecimiento.
♦ Pirámide estacionaria  :  Hay un equilibrio entre la mortalidad y la natalidad. Es un intermedio entre la piramide progresiva y regresiva.

♦ Pirámide Regresiva: Debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continuo, es mas ancha en la parte superior, que en la base.


2 comentarios: