lunes, 23 de septiembre de 2013

Ambientes y Recursos Naturales

Ambientes y Recursos naturales: 

En adelante vamos a desarrollar las multiples interrelaciones que hay entre
  • Relieve----> Abarca las distintas formas de la tierra.
  • Clima----> Explicaremos las distintas formas del comportamiento de la esfera gaseosa.
  • Hidrografía----> Nos referimos a los cuerpos de agua dulce y salada. 
Estos aspectos constituyen las bases de las bases de las actividades económicas de nuestro país.

Volcán LonquimayVolcán Lonquimay.

ATARDECER EN BADEN ENTRE COÑARIPE Y LICANRAY   Coñaripe y Licanray.

✰ Solito ✰Ombú Solitario en la llanura.

RELIEVE
Vamos a hablar de las principales formas de relieve, que son: 
  • las llanuras: relieves relativamente planos, no supera los 500 metros a nivel del mar.
  • las mesetas: supera los 500 metros a nivel del mar y la superficie de este relieve es relativamente plana. 
  • las montañas: tienen pendientes inclinadas y supera los 1000 metros 


LAS LLANURAS: Las llanuras son el relieve que predomina ampliamente en el ESTE de nuestro país. Ocupan alrededor de 1.200.000 Km cuadrados, es decir, casi la mitad de la superficie continental de la Argentina (2.800.000Km cuadrados).
Las llanuras de nuestro país son un continuo, que toman distintos nombres: llanura chaco-pampeana, dividida en chaqueña, al norte y pampeana, al sur; también encontramos a los esteros correntinos y a las lomadas entrerrianas.
Estas llanuras, tienen suelos muy fértiles y un clima que permite una intensa agricultura y ganadería de clima templado para la produccion de materias primas de exportacion.

LAS MESETAS: Las mesetas son relieves con cierta altura, que tienen la particularidad de tener su superficie relativamente llana.
Hay tres sectores tradicionales con este relieve: a) la meseta patagónica.
                                                                                           b) la puna.
                                                                                            c) la meseta misionera.


LAS MONTAÑAS: El oeste de la Argentina de norte a sur, se caracteriza por su relieve montañoso. La cordillera de los Andes es la principal cadena.
 Hacia el sur, las montañas tienen menor altura y en sus valles encontramos hermosos lagos que, combinados con la espesa vegetacion, conforman un hermoso paisaje.

Mapa de estructura de relieve.






HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA... GEOLÓGICA


ERA------ACONTESIMIENTOS GEOLOGICOS
PRECÁMBRICA
(hasta hace 570 millones de años)
PALEOZOICA
(desde 570 hasta 245 millones de años(
MESOZOICA
(desde 245 hasta 65 millones de años)
CENOZOICA
(desde 65 hasta la actualidad)
EN NUESTRO TERRITORIO 
se forman los basamentos y descienden por erosión.
Se elevan las estructuras de la cordillera de la Rioja, San Juan y Mendoza.
Comienza el ascenso de la cordillera Oriental y los Andes Patagónicos fueguinos.

Comienzan a cubrirse de sedimentos las áreas chaco-pampeanas.
Plegamiento de ventania. Fuerte actividad volcánica y plegamientos iniciales en la Puna, en la cordillera Oriental y en la Patagonia occidental. Depositos sedimentarios en áreas chaco-pampeanas.
Plegamiento de la cordillera de los Andes en su conjunto. Formacion de sierras subandinas, cordillera principal y frontal, Andes patagonicos, Puna, Cordillera Oriental, sierras pampeanas y tandilia. Continúa la sedimentacion marina y continental de las llanuras.
EN EL PLANETA TIERRA.
SE FORMAN LOS BASAMENTOS
Comienza la disgregacion de Pangea, que se separa en Laurasia al Norte y Gondwana al Sur.
Comienza la disgregacion de los continentes.
Sudamerica continua distanciandose de África.
Plegamientos Andino y Alpino. Asciende el Himalaya y continúa la disgregación continental.



PLACAS TECTÓNICAS


FORMACIÓN DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES



VIDEO DE LA FORMACION DE LAS CORDILLERAS- CORDILLERA DE LOS ANDES.



                                                               
                                                                   CATÁSTROFES NATURALES
Los desastres naturales son fenómenos naturales violentos, que ocasionan pérdidas humanas y materiales.
 A) En estas catástrofes hay riesgo y vulnerabilidad:
  Esto quiere decir que el impacto de sismos, vulcanismos, inundaciones, etc..depende de la densidad de población del área en la que ocurre el fenómeno y del grado de prevencion que exista en el lugar donde impacten.

 En áreas poco pobladas, los datos serán menores que en lugares con mayor densidad de población, ya que será mayor la cantidad de personas afectadas.
   La sociedad, puede ser más o menos vulnerable a que estos fenómenos nos involucren mayores o menores pérdidas materiales y humanas, según el nivel de infraestructura y prevención que tenga su capacidad de reacción ante las situaciones riesgosas.
B) 
SISMOS Y VULCANISMOS: Un sismo es un desplazamiento de materia, una liberación brusca de energía, que se produce en la litósfera. Esa energía se expande hacia todas las direcciones a velocidades que varían según la composición del medio por donde se propagan.
 La actividad volcánica también esta relacionada con los bordes de placas convergentes. Durante una erupción volcánica, la montaña puede despedir cenizas, rocas incandescentes  y lava.

C)   
                   MAPA DE RIESGO SÍSMICO.

CONCLUSIONES:

- hay mayor riesgo sismico por la altura de san juan.
- por la rioja, san luis y mendoza va disminuyendo.
- formando una diagonal de formosa hasta la pampa y luego bajando hasta tierra del fuego es donde llegan los riesgos sismicos (por menores que sean).
-por salta y jujuy tambien hay mayor riesgo sismico.
- estos riesgos se deben a la cordillera de los andes que al producir terremotos causados por los choques de sus placas hace que el sismo llegue a esta zona de la argentina que se ve marcada con amarillo mas claro, mas oscuro y mas oscuro.
- en la ciudad de buenos aires es donde mas escuelas hay, pero tambien para el lado del noreste es donde hay mas escuelas, por misiones, chaco, entre rios, etc..

D)
        MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESCUELAS DE MENDOZA.

CADA CUATRO MESES LAS AUTORIDADES DEL 
ESTABLECIMIENTO DEBEN VERIFICAR EN EL EDIFICIO LOS 
SIGUIENTES ASPECTOS: 

"ZONA DE SEGURIDAD" fijada. Constatar su permanencia y 
señalización. 
Rutas de escape principales o secundarias elegidas. Verificar su 
señalización y su condición de transitables. 
Llaves interruptoras generales de los servicios de electricidad, gas y agua. 
Controlar su ubicación, señalización y funcionamiento. 
Reservas de agua potable. Es necesario detectarlas y señalarlas. 
Elementos de lucha contra el fuego. Examinar su ubicación y 
funcionamiento. 
Muebles pesados, objetos peligrosos o valiosos. Hay que detectarlos y 
fijarlos. 
Líquidos o sustancias peligrosas. Es necesario detectarlos, asegurarlos o 
eliminarlos. 
Sistemas de iluminación de emergencia. Comprobar mensualmente su 
funcionamiento.


                                                      CLIMA DE LA REPÚBLICA.
Temperatura: características generales: -------> latitud
                                                                           ---------> altitud
                                                                           ---------> distancia al mar--->amplitud térmica.

PRESION, VIENTOS Y PRECIPITACIONES 





                                                               VIENTOS LOCALES.

ZONDA: Es un viento de montaña, muy caliente y seco. Las masas de aire aumentan su temperatura 1° cada 180m. al descender por las laderas orientales de la cordillera.
Ocurre entre mayo y octubre.
Este viento proviene del oeste originado por el anticiclón del pacífico Sur y se presenta a lo largo de toda la cordillera, alcanzando mayor intensidad en Mendoza y San Juan.

SUDESTADA: Es provocada por vientos del sudoeste de mucha intensidad.
En algunas ocasiones superan los 100 km/h. 
Impide el normal desagüe de los Ríos Paraná y Uruguay. Contiene las aguas y provoca importantes innundaciones. 
Ocurre entre marzo y octubre. Y junio es el mes de mayor incidencia. 
Este viento afecta la costa del Río de la Plata.

PAMPERO: Es un viento frio y seco, proviene del sudoeste. Las masas de aire se originan en el océano pacífico y luego de atravesar la cordillera, se enfrían y pierden el exeso de humedad. Luego de varios días se produce un brusco descenso de temperatura.
"Limpia las tormentas y trae buen tiempo", ya que provoca lluvias que ayudan a despejar el cielo de nubes.
 Ocurre entre junio y septiembre, y esta en el Centro/este del país.

                                                               VARIEDADES CLIMÁTICAS.






                                                              CLIMOGRAMAS:












  • temperatura máxima: 27.4      mes: enero
  • temperatura mínima: 10.9        mes: julio
  • temperatura media: 20.1
  • amplitud térmica: 16.5 °C
  • época de lluvias:  enero y febrero
  • tipo de clima: árido













  • temperatura máxima:  14.3     mes: enero
  • temperatura mínima:   2.1     mes: julio
  • temperatura media: 8°C
  • amplitud térmica: 12.2 °C
  • época de lluvias:mayo y junio
    tipo de clima:frio y seco












  • temperatura máxima: 24.5     mes: enero
  • temperatura mínima:  11.0      mes: julio
  • temperatura media: 17.6 °C
  • amplitud térmica: 13.5 °C
  • época de lluvias:enero y febrero
    tipo de clima: humedo y templado

    CUENCAS AMBIENTALES:



    AMBIENTE:
     los problemas ambientales son aquellos que derivan de la relacion entre sociedad y naturaleza.

    LOS AMBIENTES ÁRIDOS: Dos tercios del territorio argentino son áridos y semiáridos.
     Nuestro territorio está recorrido por la denominada "diagonal árida" que nace en el sur de Ecuador, recorre parte del Perú, Bolivia y Chile, y atraviesa nuestro país de norte a sur.

    AMBIENTES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS: La población se asienta en las zonas recorridas por los ríos.
    Los oasis cuyanos son el modelo más acabado del control del agua que permite el asentamiento poblacional y el desarrollo frutihortícola del Valle del colorado y Río Negro en la Patagonia. 
     La ganadería es rústica: ovinos, cabras, chivos y otros animales menores soportan las condiciones de aridez.
     Los problemas ambientales están relacionados con las áreas rurales, principalmente con los procesos de desertización y salinización de los suelos, entre otros.

    HIDROGRAFÍA: Se ocupa del estudio de los diferentes cuerpos del agua. De las aguas continentales también.
     Estudia las masas de agua de la tierra y la recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se pueden plasmar sobre un mapa.

    CUENCAS: Se denomina cuenca al río, a sus afluentes y a la superficie que ocupan y de la cual reciben las aguas.

    PENDIENTES: - pendiente al océano atlántico.
                             - pendiente al océano pacífico.
                             - cuencas endorrecidas o con desagüe interior.
                             - cuencas arreicas o sin desagüe.

    Cuencas mas importantes: del plata, R.negro, R.colorado, R.deseado, R.gallegos.

                            PROBLEMAS AMBIENTALES...


    PROYECTO HUERTA ESCOLAR

    • condiciones de clima y suelos formidables
    • planificación y organización del trabajo
    • búsqueda de asesoramiento
    • gestión de recursos (tierra, semillas, recipientes)
    • trabajo cotidiano: riego, observación, flexibilidad ante las dificultades.

    y llevar a la práctica las ideas. Acá van las imágenes


    lechuga criolla, apio, en siembra directa


    lechuga, tomate, albahaca, poroto plantados desde almácigos


    lechuga, albahaca, pimiento, acelga 



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